vicepresidente económico del Barça, presentó ayer las cuentas del club destacando que "por quinto año consecutivo la entidad ha obtenido beneficios". Las ganancias del ejercicio 2007-08 se han elevado hasta los 10,1 millones de euros, cantidad que Soriano espera aumentar hasta los 15 millones la próxima temporada. "La situación económica del Barça es sólida, solvente y sostenible, ya que el club puede autofinanciarse", destacó.
Soriano, que valoró que las cuentas ya han sido analizadas por auditores externos del club y han recibido su aprobación, destacó también que la próxima temporada, como queda reflejado en el presupuesto, el Barça "será el club deportivo, incluyendo el fútbol americano y la NBA, con más ingresos de todo el mundo". La entidad prevé ingresar 380 millones, cifra muy superior a los 308 millones del ejercicio cerrado.
LIQUIDACIÓN DE CRÉDITOS
La bonanza económica también permitirá liquidar por completo el próximo octubre el crédito sindicado de 150 millones, solicitado en el 2004, del que ahora ya solo quedan 13 millones por pagar. El club, no obstante, mantiene una deuda total de 190 millones, "perfectamente asumible y sana", dijo Soriano.
El vicepresidente destacó que el incremento previsto de los ingresos para el próximo ejercicio es debido a la entrada en vigor del nuevo contrato de televisión con Mediapro, el nuevo convenio establecido con Nike y al hecho de que a partir de ahora será el propio club quien gestione directamente su mercadotecnia, cosa que hasta ahora llevaba a cabo la firma de artículos deportivos.
Respecto a las variables que se introducen en los traspasos, el club deberá pagar medio millón de euros al Chelsea por el fichaje de Gudjohnsen por haberse clasificado para la Liga de Campeones. Por el mismo motivo, el Roma deberá pagar 400.000 euros al Barça tal como se estableció en el traspaso de Giuly.
DECO, UN BUEN TRASPASO
Soriano también consideró "razonable" los 10 millones ingresados por Deco, traspasado al Chelsea. "Tiene 31 años y no había más ofertas por él. Es un jugador que costó 18 y venderlo por 10 cuatro años después es aceptable", dijo el directivo, quien recordó que el objetivo del club "no es hacer beneficios" sino "tener a los mejores jugadores en el campo".
Soriano explicó que el club ha invertido 18 millones en la compra de unos terrenos en Viladecans y que hará reformas en el Camp Nou por un valor de 12 millones.