TXIKI DESVELÓ LAS CLAVES DEL NUEVO BARCELONA
Así será la "remodelación" del Barça
El Barcelona tiene "muy avanzado" el fichaje de Gerard Piqué, jugador del Manchester United, y sólo renovará a Sylvinho de los cinco jugadores de la actual plantilla que finalizan su contrato este año. Por tanto, no continuarán Thuram, Edmílson, Ezquerro ni Pinto. El secretario técnico del Barcelona, Txiki Begiristain, confirmó la decisión de renovar a Sylvinho, que cree ha hecho "una buena temporada", y explicó que su continuidad deja resuelta la demarcación de lateral izquierdo, en la que también cuenta con Eric Abidal.
Salidas
Begiristain también reconoció que el Barça busca una salida a Ronaldinho y Deco, y no descartó la marcha de Etoo, como ya admitió el presidente Laporta. Txiki también avanzó que el Barça no se plantea prescindir de los cuatro jugadores que fichó el año pasado (Gaby Milito, Abidal, Touré y Henry) y que tampoco quiere desprenderse de otros que "llevan más tiempo". De esta manera, aclaró que el club catalán no escuchará ofertas por todos sus jugadores: "Hay jugadores a los que no queremos cambiar", dijo después de aclarar que, hasta ahora, ningún jugador de la plantilla ha pedido marcharse del Barcelona.
Fichajes
En cuanto a posibles refuerzos y tal y como adelantó el diario MARCA, Begiristain reconoció que el Barcelona tiene "muy avanzado" el fichaje de Piqué, jugador formado en la cantera barcelonista que se fue al Manchester en 2004 y que la pasada campaña militó en el Zaragoza. Sin embargo, el cierre del fichaje del central catalán por el Barcelona ha quedado aplazado hasta "más adelante" porque el Manchester está concentrado estos días en la disputa de la final de la Liga de Campeones.
Txiki Begiristain quiere que en su nuevo proyecto tengan únicamente cabida jugadores comprometidos y con hambre de títulos. "Queremos luchadores, compromiso, un grupo compacto. Jugadores que se hagan grandes gracias al éxito producido aquí, no que ya lo sean por el éxito que se ha producido fuera". En este esquema no encajaría Cristiano Ronaldo, un jugador que, en cualquier caso, interesaría si no se tratará de una operación prácticamente inabordable. "Primero, debería suceder que el jugador mostrara una simpatía por jugar en este club y, segundo, tendría que darse la posibilidad de que saliese del suyo, y eso lo veo francamente difícil", aclaró Begiristain.
La llegada de Pep
En cuanto a Pep Guardiola, el técnico del Barça B que sustituirá a Frank Rijkaard en el banquillo del primer equipo la próxima temporada, el secretario técnico del conjunto azulgrana ha comentado que es "un 'enfermo' de la metodología, del fútbol y del día a día". Txiki ha negado que se haya intentado imponer a Guardiola ciertos cambios desde la secretaria técnica. "No le hemos impuesto nada. Él nos ha pedido algunos cambios para tener el control del vestuario y los estamos valorando para llevarlos a cabo y ayudarle a que haga el vestuario suyo", ha finalizado.