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medal
of honor allied assault (
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[/url]Comencé hace no mucho el avance yendo
directamente al grano, y creo que voy a continuar pues en la misma línea. Este
Medal of Honour: Allied Assault es de lo mejor que he jugado en los últimos
meses dentro del campo de los shooters en primera persona. ¿Será que elijo
demasiado bien?… La valoración se sustenta en que lo que este juego ofrece
demanda por parte del jugador un ánimo concreto, una búsqueda de objetivos muy
claros, esto fíjalo en tu mente. En definitiva, un perfil de jugador muy
definido y determinado, perfil que, curiosamente, se adapta como un guante al
mío. Para tratar de conseguir que sepas si MoH se adapta a tu estilo de juego,
es decir, si merece la pena que busques tu hucha del cerdito con una mirada fija
mezcla de compasión y decisión (imagino la dramática escena del martillo
inmisericorde…), intentaré explicarte lo que creo que 2015 ha querido ofrecerte
con MoH.
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[/url]El cine, en este caso bélico, es la fuente de
la que indudablemente bebe este juego, pero no ya de un modo sugerido; lo que
tenemos ante nuestros ojos es directamente la creación de un videojuego
siguiendo en gran medida las pautas cinematográficas más conocidas. Todos hemos
visto este tipo de películas desde siempre, y de hecho casi tenemos asociada la
imagen de esa tarde, atemporal, disfrutada en compañía de unos personajes que
nos retrataban con sus aventuras un período oscuro de nuestra historia pasada.
El infierno que asoló medio mundo hace menos tiempo del que parece fue algo de
tal magnitud que seguiremos asistiendo a recreaciones más o menos inspiradas
durante mucho tiempo. De hecho, la renombrada “Salvar al Soldado Ryan”, base
fundamental estéticamente hablando del juego, es la penúltima recreación,
impactante y espectacular, de aquella guerra.
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[/url]MoH es con todo un videojuego, no empecemos a
desvariar que me conozco, y aunque su gestación muestra esa influencia, no puede
sino discurrir por unos cauces dentro de lo que cabe convencionales, pero eso
sí, logrando extraer del jugador, y esto es lo más importante, la emoción íntima
y la intuición del peligro. Este es el mayor logro del juego a mi juicio:
conseguir hacerte sentir, aunque sea ligeramente, el miedo de un soldado en
aquella época, la impotencia de verte involucrado en algo que te superaba y
saber, que a pesar de tu esfuerzo, sólo una combinación de suerte y valentía
moderada podía mantenerte vivo y dejarte volver a casa. MoH es un juego diseñado
para que te metas en él, sientas que realmente estás dentro de la acción, te
exige que te dejes de locuras y adoptes el papel del Teniente Powell.
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Medal of Honor: Allied Assault (PC) / Allied Assault |
No puedes jugarlo al estilo quake, o en su defecto unreal, y demás prole,
deberás pensar que eres un soldado, que puede morir en cualquier momento. Tienes
que notar cada disparo, temblar con las ráfagas que pasan a dos centímetros de
tu cara, estremecerte cuanto tus disparos acaben con un soldado enemigo. Cada
movimiento o acción debe ser real para ti, no estás manejando un conjunto de
pixeles en movimiento: eres tú quien avanza, quien mata o quien muere; eres tú
quien lo vive. Pero recuerda, pensando siempre que esto en teoría, es una
película. El matiz es muy importante…
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Medal of Honor: Allied Assault (PC) |
Muchos seguirán viendo excesiva sencillez en el desarrollo de la acción, en
especial los puristas del género, pero te aseguro que la inmersión es auténtica
si te dejas llevar. ¿Por qué hacerlo con éste y no con otros? Difícil pregunta,
me alegra que me la haya hecho yo mismo… La respuesta está en que a pesar de
ciertas mínimas deficiencias técnicas, al menos para mi, descartando ciertos
momentos de bajón narrativo aunque no demasiado exagerados, y algunas cosillas
sueltas que luego explicaré, MoH logra crear la atmósfera más creíble de aquella
época que yo he visto hasta ahora.
|moha|